Rappi profundiza desarrollo de servicios de pago y planea instalar su negocio de viajes y turismo
A tres años de su aterrizaje en Chile, la firma colombiana de última milla avanzará en 2021 en la digitalización de sus procesos financieros y en la expansión a la industria turística.
- T+
- T-
El 17 de junio se cumplieron tres años desde que la firma colombiana de última milla, Rappi, desembarcó en nuestro país y, con ello, están poniendo en marcha una serie de proyectos para seguir apostando por el mercado local.
Junto con remarcar que su aniversario refuerza el compromiso que como empresa tienen por Chile, así como sus inversiones y su apuesta por llevar al país a que se convierta en una cuna de talento de tecnología, el director general de Rappi Chile, Isaac Cañas, recordó sus primeros pasos en el mercado.
Al momento de aterrizar en el país, su operación partió con apenas tres comunas del sector oriente: Providencia, Vitacura y Las Condes. “Comenzamos probando, saliendo a repartir nosotros los flyers para que la gente descargara la app (...) partimos con unos 200 repartidores en total”, dice Cañas. Hoy, ya suman más de 15 mil repartidores.
Asimismo, ya están presente en 12 comunas: Antofagasta, Calama, Concepción, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Santiago, Talca, Temuco, Valparaíso, Viña del Mar, de las cuales cinco fueron aperturas de este año.
De acuerdo al ejecutivo están analizando si realizan una o dos nuevas aperturas durante el año.
En tanto, también han promovido las dark kitchen, cocinas creadas para que los restaurantes puedan vender sus platos y preparaciones exclusivamente a través de plataformas digitales. De esta manera, la app colombiana ha desarrollado este concepto y hoy cuenta en Chile con unas 15 cocinas oscuras.
Junto con los servicios que fueron lanzando a través del tiempo, Cañas señaló que uno de los negocios que más han diversificado fue el de los métodos de pago. De ahí que destaca fueron la primera app en aceptar las tarjetas de débito en su operación.
Los proyectos en la mira para 2021
Justamente en el tema financiero radica una de sus principales estrategias para este año: continuar democratizando los métodos de pago y desarrollar nuevas funcionalidades para las necesidades de sus usuarios. En abril lanzaron el servicio de pago con Edenred, donde los usuarios pueden utilizar el monto de su tarjeta de beneficios corporativos para escoger almuerzos o productos de los restaurantes que están en Rappi.
Asimismo, un mes antes informaron la alianza con Banco Itaú Chile, con el objetivo de distribuir productos financieros mediante la aplicación. Ello, en el marco del programa de mayor acceso a servicios financieros que está promoviendo Itaú a nivel del banco y en inversiones a través de su plataforma abierta. “Con estos servicios de digitalización de procesos financieros buscamos revolucionar el mercado”, sostuvo Cañas.
En tanto, otro proyecto que tiene en carpeta la empresa es el futuro lanzamiento de Rappi Travel, servicio que les permitirá a los usuarios reservar y encontrar ofertas de viaje, además de arrendar vehículos y alojamientos a través de la plataforma.
En este momento, esa área de negocios está operando en Brasil, Colombia, México y Argentina, y ya cuenta con la oferta de más de 300.000 hoteles en el mundo a través de partners como Hotelbeds y Expedia. En el caso del mercado trasandino, espera que esta nueva funcionalidad sume seguros de viaje, paquetes turísticos, excursiones y alquiler de vehículos próximamente.
De esta forma, entrarían de lleno a competir con actores como Despegar. “Rappi Travel nos permite homologarnos a cualquier agencia de viajes”, destacó el ejecutivo, agregando que esperan impulsarlo dentro de este año en el país aunque la implementación tomará en cuenta la evolución de la pandemia.
“En 2021 nos encontramos con una empresa mucho más sólida, con un mayor conocimiento operacional y avanzando con crecimientos en ciudades (...) Tenemos buenos objetivos para el resto del año, lo que sabemos es que con la tecnología ha sido posible reactivar el consumo de la economía, ser un catalizador para poder ayudar a que muchos negocios se sostengan”, puntualizó Cañas.
Operación Uber-Cornershop:
"Se está viendo un mercado que crece fuerte"
Tras el anuncio de la decisión de Uber de comprar el 47% restante de Cornershop -lo que le daría a esta empresa un valor de mercado de más de US$ 3 mil millones y lo convierte en el primer unicornio del país-, el ejecutivo de Rappi destacó las implicancias de esta operación. "Es un orgullo; demuestra que en la región hay mucho talento. Nosotros somos empresas competidores pero en un escenario muy sano", señaló Cañas.
Agregó que la consolidación de esa venta refleja lo que ha estado pasando durante el último en Latinoamérica, como es el caso del reciente logro de Betterfly al cerrar una ronda de capital para su expansión regional y nuevos productos. "Se está despertando esa curiosidad de mucho talento a temprana edad y se está viendo un mercado muy dinámico que crece fuerte", argumentó.
Frente a la alta competitividad de la industria, Cañas sostuvo que cada operador "juega un partido y creo que hay espacio para seguir creciendo; estas noticias son beneficiosas no solo para el ecosistema de Chile, sino también para la región".